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Cine y Comunicación

martes, 17 de noviembre de 2009

El cine es un medio de expresión artística considerada como el séptimo arte, en el cual se transmiten emociones e ideas que llegan a las masas populares a través de narraciones que, en su mayoría, le crean al espectador un sentimiento de identificación, pues se puede ver el reflejo de la vida cotidiana que está conformado por medio de códigos y costumbres del país al que pertenezcan.

Históricamente se ha marcado el 28 de diciembre de 1895 como la fecha deL nacimiento del cine, el cual surgió como un intento de reproducción fiel de la realidad que se colocaba ante el objetivo. Sin embargo, a los pocos años de vida, se descubrió su potencial significativo y en torno a la imagen y el sonido nació un lenguaje específicamente audiovisual que fue consolidándose y evolucionando con el paso del tiempo, provocando así, una mayor libertad de expresión en cuanto al contenido narrativo y las imágenes, incitando a que el arte tenga una amplia visión del mundo y pueda expresarla de esa manera.

El cine involucra al hombre común, a todos nosotros, y como fuente de información ha influido sobre nuestros comportamientos, nuestros modos de vida, nuestras pautas sociales y morales. Consecuencia de ello es que el cine puede funcionar como factor de desarrollo o estancamiento social e individual, dependiendo de las intencionalidades involucradas en su creación.

El cine es un fenómeno basado en el melodrama que crea mitos, estereotipos y demás, sirviendo como un modelo de distintas formas de comportamiento. Es por ese motivo a través de las películas se muestra el retrato de la sociedad y la ideología de las personas que la componen. Se puede decir que el cine nos ayuda a comprender la mentalidad que ha prevalecido en distintas épocas y momentos históricos.

El cine apela frecuentemente a lo imaginario, a lo subjetivo, a lo extraordinario y maravilloso; nos conduce a un mundo nuevo en ciertos puntos convergentes con los nuestro y en otros absolutamente divergente. El cine acude a representaciones basadas en el mito para constituirse en lenguaje universal, por lo tanto, existe un interés ideológico en cada película.

El cine nace de una doble voluntad ideológica y de lucro que guía la construcción de los productos cinematográficos. Por una parte, debe reflejar los puntos de vista ideológicos de aquellos que lo crean y, sobre todo, lo financian. Por otra, no nace de un desinteresado interés por confraternizar; sobre el cine recae la imposición de la industria ante la consideración del mismo como bien cultural mercantilizado; por lo tanto, más que de las infinitas posibilidades expresivas que permite su lenguaje, es la industria de la que depende el mecanismo del Séptimo Arte. Las películas, nacen con la esperanza de un lucro y, como todas las expresiones culturales, sigue unas normas determinadas.

La naturaleza misma del cine le hace traspasar barreras y por ello el contacto entre culturas es inevitable. La adaptación de los productos cinematográficos a esos nuevos entornos de sentido trae consigo una interesante reflexión acerca de las relaciones interculturales, pero debe existir una voluntad de diálogo a pesar de las imposiciones económicas, de exposición de la propia cultura para establecer contacto con las culturas ajenas, pero no convertir los valores de esa cultura en concreto en los valores de toda la humanidad.
Aunque parezca que es posible establecer un primer contacto entre culturas diversas a través del arte cinematográfico, no hay que perder de vista que esto debe ser sólo la apertura de una puerta, el primer contacto, sin duda necesario pero, no hay que olvidar, no suficiente para establecer juicios de valor, para darse por satisfechos en el conocimiento de una cultura ajena a la propia que se presenta envuelta en unas vestiduras verosímiles pero no siempre ciertas y prácticamente nunca reflejo de una realidad mucho más compleja en todos los sentidos.

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