Welcome to our site

welcome text --- Nam sed nisl justo. Duis ornare nulla at lectus varius sodales quis non eros. Proin sollicitudin tincidunt augue eu pharetra. Nulla nec magna mi, eget volutpat augue. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer tincidunt iaculis risus, non placerat arcu molestie in.

Entrevista De Semblanza: COCINERO

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Entrevistado: Filemón Valdes Cruz
Entrevistador: Ana Cristina Páez Velázquez

“He pasado por tantos restaurantes, que me di cuenta de que son muy diferentes… desde el estilo de trabajar hasta el sabor de la comida” dijo Filemón Valdes Cruz quien después de tantos esfuerzos, hoy a logrado ganarse el puesto de Cubre 1 en el restaurante Vips Continental y que llevaba ya muchos años de su vida ejerciendo el trabajo de cocinero.

Desde a muy temprana edad; a los 13 años, Filemón Valdes empezó a trabajar de jardinero, albañil, colador, entre otras diversas actividades que encontraba para poder pagar sus estudios debido a que no contaba con los ingresos económicos necesarios. A pesar de eso aun no tenía en mente a que se podía dedicar finalmente, hasta que un día al andar solo por las calles de Veracruz vio el restaurante Samborn´s al que decidió enfrentarse con temor y miedo a pedir trabajo para conocer la vida en la cocina.

En Samborn´s estuvo de mozo haciendo actividades como lavar trastes, barrer, limpiar loza; en sí, mantener limpia la cocina. Pero aquí no duró mucho tiempo, ya que después se pasó a Vips del Acuario donde también entró de mozo. Meses después estando trabajando en la madrugada, el chef Jesús Reyes le preguntó que si le gustaría aprender a cocinar, ya que vio interés de su parte y que serías bueno para esto.

“Gracias al chef, a las quemadas, a las cortadas, a la gente que me humillaba, a las veces que lloraba y me quejaba con mi madre, pero aun más a la presión que me exigían logre aprender” nos platicó Filemón quién como resultado final obtuvo el puesto de parrillero a pesar de que él en su momento creyó no aguantar el ritmo y los golpes tan amargos que recibió.

La cocina no es fácil, hay que tener pasión y amor por lo que haces para lograr ir más allá, obteniendo mejores puestos ganándoselos solamente pasando más horas aprendiendo y desempeñándose en las áreas. Es por eso que Filemón Valdes, estuvo y ha experimentado en varios restaurantes de Veracruz aprendiendo distintas actividades y volviéndose cada vez más un experto en el tema. En el lugar donde trabajo más tiempo fue en el Porton 5 años generándole un conocimiento que iba no tan solo desde la práctica sino ahora incluyendo la teoría, memorizando gramajes.

La gente cree que ir a comer a un restaurante es lo máximo pero uno que lo ve y que sabe desde adentro como está el asunto, saben que no siempre son limpios. Hay veces que lo que deja un cliente se le entrega al otro, sin hacerlo otra vez y dándoles lo que sobro… comentó Filemón quién duda en que una fonda es más limpia que un restaurante de lujo.

La rutina del día de Filemón en el trabajo es de la siguiente manera: primero tienes que revisar que el turno de la madrugada haya dejado limpia el área, después llegar y surtirte lo de la línea, en ese transcurso también recibir a los proveedores para verificar productos, todo esto se realiza solo de 7 a.m. a 11 a.m. Para el medio día el cambio de comidas se quita el desayuno y se pasa a las comidas, mientras se hacen pedidos de verduras para la comida que es lo que más se utiliza. Ya cuando entra el turno de la tarde, se les recibe y se deja surtido para poderlo ayudar para que no se le junte el trabajo.

Dentro de las diversas áreas que tiene que maneja nuestro entrevistado son: la preparación donde manejas salseos, tipos de comida, condimentos y sabores, esta es llamada el corazón de la empresa; la parrilla que cose los cortes gruesos de carnes; el tablajero que surte los cortes de carne para la parrilla; la fría son los productos que no son calientes, ensaladas, pasteles, yogurts; desayunos se tiene 4 o 5 sartenes a la vez para hacer los huevos; caldo se montan guarniciones, está siempre en medio y finalmente barra donde se saca platillo.

“Estoy satisfecho por lo aprendido, es difícil dominar la cocina pero recordar lo sufrido al lograr ser cocinero me da una alegría muy grande porque me lo pude ganar con mucho esfuerzo” termino esta plática diciéndonos nuestro entrevistado Filemón Valdes Cruz quien continuara trabajando para poder conseguir en un futuro el puesto de chef.

¡Vive el Afro con los Pachucos!

La programación musical en los días que estuvo el XV Festival Internacional Afrocaribeño 2009 en el Puerto de Veracruz, trajo consigo ritmos como Reggae, Cumbia y Blues que describen bien el mensaje que este evento desea proyectar, saliendo bandas tanto nacionales como de talle internacional pero principalmente todos unidos por difundir música y la mejor de las vibras al público.

Dicho evento se llevó a cabo en la Macroplaza del Malecón iniciando a las 18:00 horas, bajo la conducción de Víctor Pinillos conductor de “Pura Pasión” y quién arrancó con la presentación del segundo día de actividades artísticas programadas en este gran festival; invitando al público a acercarse, animarse y sentir la emoción de las propuestas musicales traídas por parte del Gobierno de Veracruz.

El viernes 28 de agosto del 2009 para abrir el gran concierto contábamos con la grata presencia de Mekatelyu quienes con su reggae desde Costa Rica se dieron a conocer con una música pegajosa y viva que nos hizo estar a gusto, deleitándonos de una forma diferente de hacer reggae. De ahí salió a escena Javier Batiz quien debido a los problemas del tiempo y a que el día anterior había estado lloviendo se le tuvo que cancelar por problemas técnicos ya que no se iba a poder continuar con el espectáculo, aunque duró mucho tiempo pudimos adquirir un poco de estilo del buen blues texano que al ritmo de su guitarra prendió al público.


Fue asertivo ver que el Afrocaribeño reúne gente de todo tipo desde niños hasta adultos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, religión, postura social, situación económica, entre otras unión a todos con la misma finalidad, ser y hacer cultura mediante la música un medio universal que llama a una gran masa de personas. Durante el evento se veían rodar patrocinadores como Coca-Cola y cerveza Sol, así como; baños públicos y una mucha vigilancia que hacía permanecer al público alborotador en orden.


Los Aguas Aguas le siguieron a la presentación de Javier Batiz, que ya con una vista más alegre y vivaz al borde del mar dio inicio a su “Cumbia-Reggae” desde Xalapa, Veracruz armándose ya en el frente de la pista un buen baile que nos dejaba ver como continuarían los demás grupos que aun faltaban por salir y la desesperada espera de los seguidores. De ahí, se subió a darnos otra fusión más de reggae en manos de la Cultura Profética quienes desde Puerto Rico nos mostraron que la música une fronteras, invitándolos a que regresen al puerto.

Ya caída la noche, siendo el grupo más esperado y con la adrenalina al máximo sale ante unos espectadores ansiosos la Maldita Vecindad directo desde México quienes con su ska, mambo, cha cha chá, poniendo en alto el rock en español que hace moverse, liberarse y disfrutar de ese maravilloso cielo a la orilla del puerto de Veracruz.


Antes de concluir el evento, después de él tan impactante concierto que la Maldita acababa de ofrecer cerró con mucho entusiasmo el grupo Comandante Mono provenientes de Veracruz que con su ska dieron lo mejor de sí para dar por terminado este día de múltiples actividades, invitando a seguir recorriendo lo que el festival trae para apreciar más a fondo las raíz africanas.






Guión de “Los 3 cerditos y el Lobo Feroz”

Cine y Comunicación

martes, 17 de noviembre de 2009

El cine es un medio de expresión artística considerada como el séptimo arte, en el cual se transmiten emociones e ideas que llegan a las masas populares a través de narraciones que, en su mayoría, le crean al espectador un sentimiento de identificación, pues se puede ver el reflejo de la vida cotidiana que está conformado por medio de códigos y costumbres del país al que pertenezcan.

Históricamente se ha marcado el 28 de diciembre de 1895 como la fecha deL nacimiento del cine, el cual surgió como un intento de reproducción fiel de la realidad que se colocaba ante el objetivo. Sin embargo, a los pocos años de vida, se descubrió su potencial significativo y en torno a la imagen y el sonido nació un lenguaje específicamente audiovisual que fue consolidándose y evolucionando con el paso del tiempo, provocando así, una mayor libertad de expresión en cuanto al contenido narrativo y las imágenes, incitando a que el arte tenga una amplia visión del mundo y pueda expresarla de esa manera.

El cine involucra al hombre común, a todos nosotros, y como fuente de información ha influido sobre nuestros comportamientos, nuestros modos de vida, nuestras pautas sociales y morales. Consecuencia de ello es que el cine puede funcionar como factor de desarrollo o estancamiento social e individual, dependiendo de las intencionalidades involucradas en su creación.

El cine es un fenómeno basado en el melodrama que crea mitos, estereotipos y demás, sirviendo como un modelo de distintas formas de comportamiento. Es por ese motivo a través de las películas se muestra el retrato de la sociedad y la ideología de las personas que la componen. Se puede decir que el cine nos ayuda a comprender la mentalidad que ha prevalecido en distintas épocas y momentos históricos.

El cine apela frecuentemente a lo imaginario, a lo subjetivo, a lo extraordinario y maravilloso; nos conduce a un mundo nuevo en ciertos puntos convergentes con los nuestro y en otros absolutamente divergente. El cine acude a representaciones basadas en el mito para constituirse en lenguaje universal, por lo tanto, existe un interés ideológico en cada película.

El cine nace de una doble voluntad ideológica y de lucro que guía la construcción de los productos cinematográficos. Por una parte, debe reflejar los puntos de vista ideológicos de aquellos que lo crean y, sobre todo, lo financian. Por otra, no nace de un desinteresado interés por confraternizar; sobre el cine recae la imposición de la industria ante la consideración del mismo como bien cultural mercantilizado; por lo tanto, más que de las infinitas posibilidades expresivas que permite su lenguaje, es la industria de la que depende el mecanismo del Séptimo Arte. Las películas, nacen con la esperanza de un lucro y, como todas las expresiones culturales, sigue unas normas determinadas.

La naturaleza misma del cine le hace traspasar barreras y por ello el contacto entre culturas es inevitable. La adaptación de los productos cinematográficos a esos nuevos entornos de sentido trae consigo una interesante reflexión acerca de las relaciones interculturales, pero debe existir una voluntad de diálogo a pesar de las imposiciones económicas, de exposición de la propia cultura para establecer contacto con las culturas ajenas, pero no convertir los valores de esa cultura en concreto en los valores de toda la humanidad.
Aunque parezca que es posible establecer un primer contacto entre culturas diversas a través del arte cinematográfico, no hay que perder de vista que esto debe ser sólo la apertura de una puerta, el primer contacto, sin duda necesario pero, no hay que olvidar, no suficiente para establecer juicios de valor, para darse por satisfechos en el conocimiento de una cultura ajena a la propia que se presenta envuelta en unas vestiduras verosímiles pero no siempre ciertas y prácticamente nunca reflejo de una realidad mucho más compleja en todos los sentidos.

La DanZa

El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente que sea de las primeras artes a través de la cual se comunica, destacando que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.


La danza pues, es movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría. Ellos son:

 Ritmo
 Forma
 Espacio
 Tiempo de duración
 Grado de energía

De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.

La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento, haciendo transformaciones de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios.

La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o efectuar determinadas acciones comunes como mímica, es decir, sin hablar, sólo con el lenguaje del cuerpo. Asimismo se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo al lugar de donde proviene, y es por eso que usualmente revelan mucho sobre su forma de vivir.

La Danza en el siglo XX

La danza en el siglo XX hace un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vida más dinámico es así como surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reacción al progresivo emancipamiento de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de este movimiento fue Isadora Duncan. A medida que la danza fue ganando terreno, fue rompiendo todas las reglas.

Desde los años 20 hasta nuestros días nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. A partir de la década de los 50, tomaron el relevo otras danzas más individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdancing...

La Danza sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana.


CINE: 13° Tour de Cine Francés en México

Llega a México el 13 Tour de Cine Francés haciendo presente la escena cinematográfica de Francia y México, mostrándonos en esta ocasión 11 películas francesas y 17 cortometrajes mexicanos; éste tour es un festival con un itinerario variante que da muestras de filmes contemporáneos antes de su exhibición en las salas, además de abarcar 59 ciudades en toda la República Mexicana.

En el Estado de Veracruz se están rodando los materiales en la sala 12 de Cinepolis Plaza Las Américas del 25 de septiembre al 8 de octubre pasando las mejores películas francesas que en algunos casos hasta han llegado a ser premiadas ya que lo único que se busca es tener cierta interactividad con el espectador, trayendo películas del agrado de todo público pero en especial con propuestas novedosas y que contribuyen con el desarrollo de la industria fílmica.

Previos a empezar a proyectar cada cinta los días y las fechas que toquen se pondrá al azar un cortometraje con la finalidad de dar a conocer el talento artístico que hay en los mexicanos, los cuales en algunas opciones ya se apreciaron en el Festival Internacional de Cine para Niños y no tan Niños del pasado agosto pero está es otra oportunidad para poderlos ver.

A continuación les hablaremos un poco sobre una película interesante que crea todo un drama alrededor de ella y nos adentra en la polémica familiar, estamos hablando de “Confesiones en Familia”:

¿Qué harías si tu madre no te quiere y todo el tiempo ha renegado de ti, pero tienes en tus manos el poder de salvarle la vida? Esta historia cuenta los conflictos que hay en una familia y que uno de sus hijos tiene la responsabilidad de salvarle la vida a su madre y ella aún así con saberlo te dice que prefiere morir, pues por ti vivirá. Con esto se abre un poco el panorama recomendando una película llena de reflexión como lo es Confesiones en familia dirigida por Arnaud Desplechin en el 2006.

Abel y Junon tuvieron dos hijos, Joseph y Elizabeth. Afectado por una extraña enfermedad genética, Joseph necesita un trasplante de médula ósea. Elizabeth no es compatible y entonces sus padres deciden tener un tercer hijo, Henri, con la esperanza de salvar a Joseph. Pero no es posible y Joseph muere a los 7 años. Después nacerá Iván su cuarto y último hijo. Años después se reúnen en vísperas de la Navidad, donde encuentran la ocasión para enfrentar sus problemas. La mala fortuna y enfermedad marcaron a cada uno de los integrantes de esta familia.

No tan sólo esta película te permite reflexionar sino que esta llena de humor y un poco de nostalgia. En ocasiones te puedes llegar a perder en la trama, pero hay factores muy importantes que te permiten seguir enganchado en el desarrollo de la misma. Realmente muy recomendable.

El tour de cine francés es un festival que te invita a ser parte del talento cinematográfico que hay en Francia, es por eso que durante estas 2 semanas está abierto a todo público con el fin de generar una cultura en los mexicanos.


Origen del Día de Muertos

miércoles, 4 de noviembre de 2009






Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México (Meshico, era la pronunciación indígena), pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos desde hace 3.000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostralos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durant
e un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Transformación del ritual cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XV, se aterraron por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron la fecha del festival hacia principios de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos, el primero de Noviembre, fue inspirado por el ritual celta pagano de Samhain, el día del banquete de los muertos. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.